top of page

Hoy no tienes clase en la Universidad. Estamos a principios de semestre y tampoco hay mucho que estudiar, pero, ¿qué se puede hacer en una mañana por Pamplona? No quieres callejear sin rumbo, solamente quieres hacer algo distinto. Pues bien, he aquí una serie de opciones que harán del de hoy, uno muy especial.

La Galería Ormolú es un interesante lugar con el que comenzar la jornada, en Paulino Caballero. Sus paredes se visten de arte contemporáneo, (pintura, escultura…) y, si tienes la suerte de que este sea un día de febrero, podrás disfrutar de los conocidos “Febreros de Ormolú”, exposiciones anuales de una temática concreta. Del mismo modo, conversas con la gerente de la galería, una amigable mujer con ganas de transmitir su pasión por la pintura.

​

Terminas de pasear por la galería pronto, por lo que acudes a un establecimiento del que últimamente has oído hablar mucho. Se llama “Deborahlibros” y se encuentra en la avenida Baja Navarra, a un corto paseo desde Ormolú. Su dependienta, Katixa, te abre las puertas, y pronto descubres que no se trata de una librería al uso. Libros, libros y más libros, de temática variada y con propuestas muy atractivas. También te fijas en el “menú de DeborahLibros”, mediante el cual Katixa te anima a leer un libro, y si lo haces, te invita a un café. Decides probar suerte, confías en su criterio.

​

Tras un amigable coloquio, sales de la tienda. Tienes hambre y ya es mediodía. Recuerdas que en la Calle Mayor se encontraba Katakrak, una interesante librería con restaurante. Decides desplazarte hasta allí a pie, disfrutando del buen día que hace. Cuando llegas, te encuentras con la oferta de la carta, abundante y deliciosa comida a precios muy económicos. Hay desde medio menú a menú del día por 12 euros, así como una amplia oferta de raciones. Además, la cooperativa que allí trabaja solo usa productos respetuosos con el medio ambiente y produce su propio vino.

​

Te encuentras en un entorno agradable, sencillo, en armonía con la gente que come allí también. Al terminar, paseas por la enorme librería de más de 30.000 libros que reúne volúmenes de géneros y temas muy variados: ensayo político, feminismo, ecología, ciencia, historia, literatura infantil, poesía… Podrías pasarte horas por esas estanterías, escuchando las conversaciones de otros clientes, conversando con los trabajadores, mirando reseñas y comparando portadas...

​

No obstante, has escuchado que a las 17:00 habrá una interesante charla. O una reunión del club de lectura. O la presentación de un libro. O incluso teatro. Sea lo que sea, estaría bien probar. Y es que las tardes de Katakrak acogen a artistas, intelectuales, profesores y escritores que bien pueden enseñarnos mucho acerca de la vida y la literatura. Hora y media después sales de Katakrak, encantado y alegre.

 

Hoy ha sido un día muy intenso y ahora solo te apetece descansar.

bottom of page